-¿QUE ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA?
La Unidad Didáctica es una
propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo.
Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita
la intervención del profesor (le permite organizar su práctica educativa para
articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado
-ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone)
Es un conjunto de
actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de
unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones
curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar
(secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades,
organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la
evaluación.
Es considerada también como
un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula.
A continuación, se
presentara un claro ejemplo de lo que es una unidad didáctica organizada y /o
preparada para 10 días Todas ellas basadas en el campo formativo de pensamiento
cuantitativo, y vinculadas con los demás campos formativos de la guía de la educadora
(PEP 2011).
Campo
formativo: Pensamiento Matemático
Campo
formativo vinculado: Expresión y Apreciación Artística
Aspecto: Expresión
y apreciación musical
Aprendizajes
esperados:
ü Escucha,
canta canciones y participa en juegos y rondas.
ü Identifica diferentes
fuentes sonoras y reacciona comentando o expresando las sensaciones que le
producen.
ü Describe
lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto.
Competencias:
·
Comunica las sensaciones y los sentimientos
que le producen los cantos y la
música que escucha.
·
Expresa
su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y
melodías
Título:
¡Bailemos
con las figuras!
Propósito:
Hacer
que el niño baile, con ritmos rápidos y lentos oyendo el ritmo de la música la
cual será de figuras geométricas así de esta forma los niños escucharan y aprenderán a
identificar las figuras.
Tiempo:
2
a 3 horas
Edad:
5-
6 años
Recursos:
ü Hojas
blancas
ü crayolas
ü Cinta
adhesiva
ü 1
canción de figuras geométricas de preferencia en la que se vayan nombrando una
a una las figuras para que se pueda desarrollar mejor la actividad, esta será
grabada ya sea en un CD o en una memoria USB
ü Grabadora
(si es que la canción está en CD)
ü Computadora
Lap top y bocinas ( si se guardó en una memoria)
Inicio:
Se
repartirá a cada niño una hoja blanca y sus crayolas. Para esto la maestra
habrá escuchado ya previamente la canción que selecciono. Entonces la educadora
dibujara en el pizarrón las figuras que se mencionen en la melodía
posteriormente se le explicara a los niños como se llaman, esperando que los
niños ya tengan conocimientos previos pero en caso de no tenerlos, se les dará
una breve explicación de lo más relevante. Después a cada niño se le asignara
una figura no importando que esta se repita, siguiendo los alumnos deberán
dibujarla con ayuda de sus crayolas de manera que abarque toda la hoja.
Desarrollo:
Una
vez que todos hayan terminado de dibujar sus figuras se les pegara en el la
playera en la parte de enfrente con ayuda de la cinta adhesiva. Luego los niños
se posicionaran en forma de círculo y cuando empiece la canción se agacharan
todos y cuando escuchen el nombre de la figura que se les asigno se pondrán de
pie y bailaran. Como toda actividad no entenderán a la primera vez que lo hagan,
pero se repetirá la canción y por ende la actividad las veces que sean
necesarias para alcanzar el aprendizaje esperado.
Cierre:
Finalizada
la actividad los niños se sentaran así en círculos y la maestra pedirá a
algunos de los niños que se paren y describan en pocas palabras su figura, una
vez terminada su actividad se darán un aplauso.
Campo
formativo: Pensamiento Matemático
Campo
formativo vinculado: Expresión y Apreciación Artística
Aspecto:
Expresión
corporal y apreciación de la danza
Aprendizajes
esperados:
ü Descubre
y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo.
ü Representa, mediante
la expresión corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su
preferencia.
Competencias:
ü Expresa, por medio
del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música
Título:
¡Hagamos
figuras!
Propósito:
Corporizar
figuras geométricas inducidas de forma libre con las distintas partes del
cuerpo.
Tiempo:
1-2
horas
Edad: 5- 6 años
Recursos:
ü 1grabadora,
o computadora con bocinas
ü Canciones
con las que se considere se pueda hacer ejercicio para motivar a los niños
Inicio:
Se
les reproducirá a los niños las canciones que se hayan seleccionado y como esta
actividad será como una ejercicio físico los niños empezaran marchando en su
lugar.
Desarrollo:
Como se vaya escuchando se intentaran hacer figuras geométricas con su cuerpo o
en equipos de 4 niños según sea el caso, por ejemplo 4 niños agarrados de la mano
formando un cuadrado o rectángulo o un circulo, para hacer un triángulo serán 3
niños, todas las formas que se puedan hacer se les explicara para que no se
confundan
Cierre:
Ahora
se hará en forma de concurso, solo se dará un tiempo y los niños que se vayan
quedando fuera o sin saber que hacer van saliendo del juego. A los 4 niños
finales como quedaron como ganadores se les felicitara con un aplauso.
Campo
formativo: Pensamiento Matemático
Campo
formativo vinculado: Expresión y Apreciación Artística
Aspecto:
Expresión
y apreciación visual
Aprendizajes
esperados:
ü Manipula
arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una
obra plástica.
ü Selecciona
materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
Competencias:
ü Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales,
usando técnicas y materiales variados
Título:
Armemos
figuras
Propósito:
Desarrollan
la idea de que uno de los medios más cercanos a la cultura es el arte, además
que manipulan plastilina para realizar figuras geométricas.
Tiempo:
1-2
horas
Edad:
5-
6 años
Recursos:
ü 1
papel cascaron tamaño 1/2 esto será 1 para cada equipo de niños los cuales
constaran de 4.
ü 4
barras de plastilina para cada equipo estas serán de diferente color
ü Una
caja de mondadientes para cada equipo
ü Mandiles
para cada niño esto con la intención de que no se ensucien
ü Mesas
y sillas
Inicio:
Se
pondrá el papel cascaron en la mesita, y se les repartirá la plastilina a cada
niño con sus respectivos palillos.
Desarrollo:
Cuando los niños tengan su material la maestra dibujara unas figuras
geométricas en el pizarrón tales como el cuadrado, rectángulo, triangulo,
pentágono, hexágono, circulo y ellos tendrán que hacerlo con su plastilina y
sus palillos tratando de que con la plastilina las figuras se peguen en el
papel cascaron. Estos se aran asiendo bolitas con la plastilina y clavando los
paltos de preferencia que sea de la manera más sencilla por ejemplo 4 bolitas
para un cuadrado y con los palillos se clavaran para unirlos de manera que se
forme la figura.
Cierre:
Una
vez que terminen todos de moldear sus figuras se tomara uno como ejemplo, y se
repasaran los lados que consta cada figura de esta forma se hará una
retroalimentación
EVALUACIÓN DE
APRENDIZAJES POR RÚBRICA
JARDIN DE NIÑOS
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento
matemático
ASPECTO: Expresión y apreciación visual
Campo formativo vinculado: Expresión y
Apreciación Artística
COMPETENCIA:
ü Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales,
usando técnicas y materiales variados
INDICACIÓN: Marcar con una X la
rúbrica alcanzada.
Criterios
|
Insuficiente
|
Suficiente
|
Satisfactorio
|
Destacado
|
5
|
6-7
|
8- 9
|
10
|
|
El alumno acata las ordenes como se les indica
|
||||
El alumno realiza la actividad de manera ordenada
|
||||
El alumno alcanza los aprendizajes esperados que
se buscan
|
||||
Responde de manera correcta y coherente a lo que
se le cuestiona
|
CAMPO
FORMATIVO: Pensamiento Matemático
CAMPO
FORMATIVO VINVULADO: Pensamiento Matemático
ASPECTO:
Forma, espacio y medida.
COMPETENCIAS: Construye objetos y figuras geométricas
tomando en cuenta sus características.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Observa, nombra,
compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio
lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y
curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
TITULO:
Twister Geométrico
PROPOSITO:
Introducir el tema de las figuras geométricas, mediante el juego y la
representación gráfica, para que el
alumno conozca las características de
cada figura y las describa adquiriendo
un lenguaje convencional.
TIEMPO: 2
Horas.
EDAD: 4-6
Años
RECURSOS:
-Hojas de papel.
-crayolas de diferentes
colores.
-Un tapete con las figuras geométricas de
(1.50m x 1m) con 20 figuras geométricas en total, es decir, una hilera con 5
triángulos, una con 5 círculos, otra con 5 rectángulos y una con 5 cuadrados.
-Un tablero indicador con las figuras
geométricas (cuadrado, rectángulo, circulo y triangulo) elaborado en pellón y lateralidades (brazo
derecho e izquierdo, pie derecho e izquierdo).
INICIO: Se
les mostrara a los alumnos un tapete con figuras geométricas (cuadrado, triangulo,
circulo y rectángulo), en donde se les cuestionara a los niños…. ¿Conocen esta
figura?, ¿Cuál es su nombre?, ¿Sabes cuantos lados tiene?- ¿Describe la
figura?, al término de las respuestas propias de los alumnos se les entregara
una hoja de papel, en donde cada quien tendrá que copiar/dibujar una figura de
las que se encuentren en el tapete.
DESARROLLO: Se
les explicará a los niños en qué
consiste el juego del tapete, mencionándoles que deben girar la flecha del
tablero para que.....con las figuras geométricas y de acuerdo a las figuras y
lateralidades que apunten las manecillas será como deberán moverse en el tapete
sin pisar lo blanco,
CIERRE: Al
concluir el juego, se les cuestionara a los alumnos una vez mas ¿Conocen esta
figura?, ¿Cuál es su nombre?, ¿Sabes cuantos lados tiene?- ¿Describe la
figura?, para saber si su respuesta es más compleja que la primera, por último
se le cuestionará al niño ¿En dónde puedes ver esa figura dentro del salón?, ¿En dónde ves esas
figura en la calle?, ¿En dónde ves esa figura en tu casa?
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN.
N°
|
Nombre del Alumno
|
Reconoce las figuras geométricas a simple vista.
|
Describe los
atributos de las figuras geométricas con un lenguaje convencional.
|
Construye
figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
|
|||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
1
|
|||||||
2
|
|||||||
3
|
|||||||
4
|
|||||||
5
|
|||||||
6
|
|||||||
7
|
|||||||
8
|
|||||||
9
|
|||||||
10
|
|||||||
11
|
|||||||
12
|
|||||||
13
|
|||||||
14
|
|||||||
15
|
|||||||
16
|
|||||||
17
|
|||||||
18
|
|||||||
19
|
|||||||
20
|
|||||||
21
|
CAMPO
FORMATIVO: Pensamiento Matemático
CAMPO
FORMATIVO VINVULADO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO:
Forma, espacio y medida.
COMPETENCIAS: * Distingue algunas expresiones de la
cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
* Reconoce objetos
cotidianos, como utensilios, transporte y vestimenta que se utilizan en
distintas comunidades para satisfacer necesidades semejantes.
TITULO: Encuentra
las figuras geométricas, en los medios de transporte.
PROPOSITO:
Introducir el tema de los medios de
transporte reforzando el tema de las
figuras geométricas, para que el
alumno haga referencia a diversas formas
que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ven esas mismas
formas.
TIEMPO: 1
Hora.
EDAD: 4-6
Años
RECURSOS:
-Hojas de papel, con dibujos
de diversos medios de transporte en los cuales se observen figuras geométricas.
-Crayolas o colores de
diversos colores.
INICIO:
Se
realizara un circulo en el centro del
salón la maestra explicara y transmitirá a los alumnos el tema de los medios de
transporte que hay en el lugar donde viven y en otros lugares cercanos.
DESARROLLO: Se
le entregara a cada alumno unas hojas en
las cuales tendrán dibujos sobre transportes, pero estos estarán formados por
figuras geométricas, entonces se les indicara a los niños que encuentren en sus
dibujos alguna figura especifica como circulo o cuadrado, y se les pedirá que la pinten de un color
determinado la figura, así será con todos los dibujos
CIERRE: Al
término de la localización de la figuras, la maestra cuestionara a los alumnos
¿Que parte del transporte representa la figura? Y se retroalimentara esta
pregunta con las respuestas de los alumnos, mediante la explicación y
observación se comentaran las semejanzas que tienen las figuras geométricas con
las partes de los medios de transportes determinados en la actividad.
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN.
N°
|
Nombre del Alumno
|
Reconoce los medios de transporte.
|
Identifica
las figuras geométricas que se encuentran en los dibujos.
|
Reconoce los
medios de transporte que hay en el lugar donde vive.
|
|||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
1
|
|||||||
2
|
|||||||
3
|
|||||||
4
|
|||||||
5
|
|||||||
6
|
|||||||
7
|
|||||||
8
|
|||||||
9
|
|||||||
10
|
|||||||
11
|
|||||||
12
|
|||||||
13
|
|||||||
14
|
|||||||
15
|
|||||||
16
|
|||||||
17
|
|||||||
18
|
|||||||
19
|
|||||||
20
|
|||||||
21
|
Campo
formativo: Pensamiento Cuantitativo
Campo
formativo vinculado: Desarrollo personal y social.
Aspecto:
relaciones interpersonales.
Aprendizajes
esperados:
Muestra disposición a interactuar con niños y
niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades
diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
Competencia:
Establece relaciones
positivas con otros, basadas en el entendimiento, la
aceptación y la empatía.
Título:
“BUSCANDO EL NOMBRE”
Propósito:
Tiempo: una
hora
Edad: 6
años
Recursos:
memorama de las figuras geométricas las cuales incluirá; el nombre de la figura
y el dibujo, solo 4 pares; cuadrado, circulo, triangulo y rectángulo.
Inicio:
Para comenzar la actividad, será necesario que la educadora forme pequeños
equipos de cuatro, y los situé en una
mesa.
Desarrollo:
Después la educadora les asignara un memorama de las figuras geométricas y lo
tendrán que realizar, juntando la figura geométrica con su respectivo nombre,
este memoraba solo consistirá en 4 pares para que cada niño pueda tener uno, es
decir si el primer niño ya encontró un par, ya no seguirá buscando, solo le
ayudara a sus compañeros así hasta que terminen de encontrar todas.
Cierre:
Para finalizar la actividad, la educadora les pedirá a los niños que comente
grupalmente que fue lo que más les gusto y lo que no les gusto.
TITULO:
¿QUÉ FIGURA ESTÁ AHÍ?
CAMPO
FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
CAMPO
FORMATIVO VINCULADO: Desarrollo físico y salud
ASPECTO:
Coordinación, fuerza y equilibrio
APRENDIZAJES ESPERADOS: Elige y usa el objeto, instrumento o
herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación
(un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).
COMPETENCIA: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo
que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas
PROPÓSITO: Que
el niño sepa identificar las figuras geométricas por su forma y nombre, a la
vez que desarrolla su psicomotricidad fina.
TIEMPO: 30
min.
EDAD: 3
años y medio a 4
RECURSOS:
·
Hojas con figuras geométricas dibujadas o
impresas (las figuras tienen que estar construidas por líneas punteadas)
·
Crayones de diversos colores de acuerdo al
número de niños
·
Acuarelas (1 paquete por niño)
·
Pinceles (1 por niño)
·
Tapas de refresco
·
Agua
INICIO:
darles una breve explicación a los niños sobre lo que son las figuras geométricas
y repartirles una hoja a cada uno, junto con el paquete de acuarelas, crayolas,
un pincel, tapa de refresco y agua.
DESARROLLO:
pedirles a los niños que sigan las
líneas punteadas de cada uno de los dibujos para que descubran las figuras
geométricas que se encuentran en las hojas, para que posteriormente las
rellenen con los colores de su preferencia.
CIERRE:
hacer una retroalimentación de lo aprendido, pidiéndoles a los niños que
muestren sus dibujos y verificar si todos lograron seguir correctamente las
líneas punteadas.
TITULO:
ATRAPADOS EN LAS FIGURAS
CAMPO
FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
CAMPO
FORMATIVO VINCULADO: Desarrollo físico y salud
ASPECTO:
Coordinación, fuerza y equilibrio
APRENDIZAJES ESPERADOS: Participa en juegos que le demandan
ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo. Participa en juegos que
implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar,
lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o
en espacios cerrados.
COMPETENCIA: Mantiene el control de movimientos que
implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio
físico
PROPÓSITO:
Que
el niño ejercite su cuerpo a la vez que conoce las figuras geométricas,
desplazándose por distintas direcciones.
TIEMPO: 30
min
EDAD: 4-5
años
RECURSOS:
·
Gises de colores
·
Un silbato
INICIO:
llevar a los niños en orden a la cancha de la escuela, dibujar un círculo
grande, un triángulo, un cuadrado y una línea.
DESARROLLO: el
juego consistirá en que los niños comenzarán a caminar por toda la extensión
del patio o cancha y al sonido del silbato todos correrán a concentrarse en una
sola figura, se les explicara que un silbido es el triangulo, dos es circulo y
tres es el cuadrado. Si la educadora grita línea todos deberán formarse sobre
la línea dibujada. Se irán saliendo conforme se vayan equivocando.
CIERRE:
Ganará el niño que no se haya equivocado al momento de correr hacia las figuras
y se les preguntará si realmente sabían identificar cada una de las figuras.
TITULO:
ARMA TU FIGURA
CAMPO
FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
CAMPO
FORMATIVO VINCULADO: Desarrollo físico y salud
ASPECTO:
Coordinación, fuerza y equilibrio
APRENDIZAJES ESPERADOS: Arma rompecabezas que implican
distinto grado de dificultad.
COMPETENCIA: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo
que le permiten resolver problemas
y realizar
actividades diversas
PROPÓSITO: Que
el niño en base a los materiales otorgados construya figuras geométricas
TIEMPO: 30
min
EDAD: 4-5
años
RECURSOS:
·
Figuras geométricas cortadas en partes que
simulen un rompecabezas (figuras de aproximadamente 40cm de alto), 4
triángulos, 4 círculos y 4 cuadrados. Todas deberán ser de un mismo color.
·
Cartulina con las 3 figuras geométricas que
construirán dibujadas en tamaño grande y del mismo color.
INICIO:
colocar
en el pizarrón o en algún lugar visible la cartulina con las figuras
geométricas dibujadas, formar a los niños en 4 equipos de acuerdo al número de alumnos y repartir un paquete de 3 figuras ya
cortadas a cada uno.
DESARROLLO:
pedirles que traten de armar las figuras guiándose de las que están colocadas
en el pizarrón, tendrán un tiempo aproximado de 20 minutos para poder armarlas
CIERRE:
Ganará el niño equipo que termine primero y haya armado correctamente las
figuras. Repasar la construcción de las figuras y sus nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario