A continuación una breve conclusión de la importancia del curriculum dentro de una institución escolar...
CONCLUSIÓN
El currículum, como parte esencial de la escuela y ésta como parte
esencial de la cultura social, demanda contextualizar el fenómeno curricular y
escolar en el marco histórico que lo arropa y explica. Un marco que en esta
materia se ha dividido en cinco grandes unidades espacio-temporales con el
propósito de tener una panorámica lo más amplia posible del devenir curricular
y escolar.
Este
tema comenta 4 importantes temas los cuales se van desglosando dándole la mayor
importancia al currículo, en primera instancia habla de lo que el niño es y
debe ser, y muestra datos de la educación pública como cuando se originó a
principios de del siglo XIX y de principios del siglo
XX y esta formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional que estaban
vinculados con movimientos políticos, comerciales y capitalistas. Menciona que
los esquemas de seguridad se ocupaban de muchos problemas sociales los cuales
tienen que ver con personas mayores, y de bajos recursos incapaces además de
las condiciones en las que vivían algunas personas, hasta ese momento las
historias de salvación estaban relacionadas en una sociedad en la que se
pretendía que los ciudadanos participaran más tiempo después fue cambiando esta
forma de pensar y se fue enfocando más en la divinidad, o el conocimiento
pedagógico supuestamente moderno, estos temas fueron circulando por Europa y
Norteamérica, en fin lo que nos menciona toda esta lectura es de como el Curriculum y la enseñanza van muy de la
mano ya que ambos diferenciaban a la persona ignorante de la que estudia o el
civilizado y como el desarrollo de civilización de masas era igual a un tema
relacionado a la salvación. El currículo como parte de la educación es una
herramienta indispensable para el desarrollo de esta misma, ya que permite al
alumno desarrollar sus capacidades como estudiante y así mismo, evaluar los
conocimientos de este por medio de actividades recreativas. Lo que comprendí de
la lectura también es que disciplinas como la sociología y la psicología,
fueron tecnologías instrumentales en la reforma de la familia y la niñez.
Mariela González Martínez 3.- “A” Preescolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario