jueves, 2 de enero de 2014

Conclusión

A continuación una breve conclusión de la importancia del curriculum dentro de una institución escolar...


CONCLUSIÓN
El currículum, como parte esencial de la escuela y ésta como parte esencial de la cultura social, demanda contextualizar el fenómeno curricular y escolar en el marco histórico que lo arropa y explica. Un marco que en esta materia se ha dividido en cinco grandes unidades espacio-temporales con el propósito de tener una panorámica lo más amplia posible del devenir curricular y escolar.
Este tema comenta 4 importantes temas los cuales se van desglosando dándole la mayor importancia al currículo, en primera instancia habla de lo que el niño es y debe ser, y muestra datos de la educación pública como cuando se originó a principios de del siglo XIX y de principios del siglo XX y esta formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional que estaban vinculados con movimientos políticos, comerciales y capitalistas. Menciona que los esquemas de seguridad se ocupaban de muchos problemas sociales los cuales tienen que ver con personas mayores, y de bajos recursos incapaces además de las condiciones en las que vivían algunas personas, hasta ese momento las historias de salvación estaban relacionadas en una sociedad en la que se pretendía que los ciudadanos participaran más tiempo después fue cambiando esta forma de pensar y se fue enfocando más en la divinidad, o el conocimiento pedagógico supuestamente moderno, estos temas fueron circulando por Europa y Norteamérica, en fin lo que nos menciona toda esta lectura es de como  el Curriculum y la enseñanza van muy de la mano ya que ambos diferenciaban a la persona ignorante de la que estudia o el civilizado y como el desarrollo de civilización de masas era igual a un tema relacionado a la salvación. El currículo como parte de la educación es una herramienta indispensable para el desarrollo de esta misma, ya que permite al alumno desarrollar sus capacidades como estudiante y así mismo, evaluar los conocimientos de este por medio de actividades recreativas. Lo que comprendí de la lectura también es que disciplinas como la sociología y la psicología, fueron tecnologías instrumentales en la reforma de la familia y la niñez.


Mariela González Martínez 3.- “A” Preescolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario