CÓMO PENSAR Y ENSEÑAR A PENSAR PARA
EL APRENDIZAJE DE LA VIDA PERSONAL Y ESCOLAR DEL NIÑO.
La
educación es considerada como un motor de nuestro país hacia el desarrollo
social, cultural, económico y productivo. Participando dentro del contexto
educativo los principales actores como son profesores, especialistas,
estudiantes, autoridades educativas y organizaciones o gobierno, sosteniendo
que la educación es la punta de la lanza del desarrollo del país. Hoy en día la
educación en México se afirma que es ineficaz, porque en primer lugar los
conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al
individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo plano, en este
momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación
superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite o por
otros factores.
La educación de una persona a lo largo de la vida
es una gran tarea para los maestros, que pasaran por su formación académica y
esta comienza en el primer nivel que es el preescolar aquella escuela en la que
toda persona empieza como alumno y aprende los primeros campos formativos,
estos abordados por una educadora la cual por medio de juegos y actividades
entretenidas evaluara los saberes de los niños para apreciar u observar que el
alumno pueda concentrarse y además por esta estrategia se llamara la atención del
niño y así tendría un aprendizaje significativo.
La educación preescolar, tiene como objetivo primordial
el de fomentar el desarrollo personal y social del educando, su lenguaje y la
comunicación, el desarrollo de habilidades numéricas, dentro de los 3 años y 6
años. Muchos de estos niños presentan problemas en relación a la disciplina, al
estar inquietos, cuando están dentro de un aula y sobre todo el respeto que se
les pueda inculcar y que deben tener hacia sus compañeros y en especial a las
personas mayores que le rodean y en este caso son los maestros u otros. En la
lectura de Louis de cómo enseñar a marcan varias conductas que los niños toman
dentro de este ambiente de aprendizaje, tales como la impulsividad el menciona “Hay
niños que reaccionan instantáneamente ante diversos estímulos, maestros dicen
que estos niños impulsivos tendrían que cesar y pensar y tomarse un tiempo para
considerar mejor el problema y sus alternativas” (Louis, 1967 p.26) como este punto menciona
muchos más donde se describen problemas u algunos obstáculos que tienen algunos
niños para desarrollarse de manera correcta y aprender a la par con sus
compañeros, tal es el caso de los alumnos que no respetan a los mayores de
edad, lo que ocasiona que no realicen las actividades como se debería y por
ende no aprenden, al investigar a fondo el problema del porque el niño no
obedece se puede deber a varios factores, algunos podrían tratar de que el
alumno puede ser maltratado en casa o simplemente es demasiado consentido al
grado que se dan ocasiones que el menor pueda mandar a los padres, esta
conducta obviamente inaceptable, hace que el pequeño pierda el respeto hacia
los padres y si se pierde hacia estos por obvias razones se perderá a todo
adulto, para identificar esto se tiene que prever para luego irla corrigiendo
con ayuda de especialistas expertos en el tema, y así poco a poco integrar al
niño. Como este problema nos menciona muchos más Louis en su lectura como la
dependencia excesiva del alumno por el maestro, así también como la falta de
interés, que tienen algunos niños para aprender o poner atención y/o centrarse
en un tema hasta el final, así como este tipo de obstáculos también nos da
algunas estrategias para poder resolver estos problemas un ejemplo sería el de
generar confianza en el niño para que poco a poco se vaya desenvolviendo o
adquiriendo confianza con sus compañeros y con su maestra, de esta manera
perderá el miedo a equivocarse o hacer la actividad de manera incorrecta, por
el hecho de que la realizo el solo y sin ayuda de nadie, ah esta edad se les
debe plantear que no siempre se va a tener la razón y algunas veces nos podemos
equivocar a la hora de dar una respuesta pero esto no significa que siempre
estaremos mal al contrario la idea de participar es buena y el simple hecho que
pensar en una posible respuesta está muy bien y los errores nos sirven para
mejorar y pensar mejor las cosas y así ser mejores cada día. Los errores son
parte del éxito. Siguiendo con la lectura de Louis en un apartado que tiene por
título ‘Falta de confianza extrema en el
propio pensamiento’ menciona “estos alumnos necesitan experiencias de éxito
con el pensamiento, operaciones, oportunidades de compartir mutuamente sus
pensamientos y de cometer errores sin temor al ridículo” (Louis, 1967 p.58).
Por esta misma razón nosotros como futuros maestros el autor nos aconseja que
eliminemos de nuestro vocabulario palabras como “muy bien, esta incorrecta tu
respuesta, estas en una idea errónea” y preguntar en lugar de estas “como es
que llegaste a esa conclusión o porque dices que es así” así ya no afectaremos
la decisión del alumno a la próxima vez que decida participar en una clase. En
prácticas anteriores logre tener una experiencia que se enfoca en lo que estoy abordando,
la practica duraba una semana y recuerdo que cuando llegue al salón todos los
niños me observaron con desconfianza, y como era casi al principio del año
escolar casi ningún alumno hablaba o participaba cabe mencionar que era su
primer año de preescolar, observe que los niños se animaban a hablar o
participar porque la educadora les preguntaba cómo es que se habían portado o
como habían pasado su fin de semana o que habían aprendido hasta ese dia,
generalmente los niños más extrovertidos contestaban, para lo cual la maestra
centraba su atención, en él fue entonces que los niños quisieron obtener la
atención por parte de la educadora y comenzaron a participar con mas
frecuencia.
Existen muchas maneras de llamar la atención de los
niños y así lograr que participen, en la actualidad las TICS, herramientas o
software educativos son una excelente herramienta para completar un determinado
tema en clase, sabemos que los niños son muy adaptados a los aparatos
tecnológicos que se ven hoy en día tales como la computadora el celular entre
otras herramientas indispensables. Philippe Jonnaert en la Red de revistas
científicas de América latina menciona que “La importancia de integrar la
utilización de las tecnologías de la información y comunicación en los programas
de formación, surgen hoy como una necesidad” (Philippe Jonnaert 2008 p.8).
Considero que las Tics o las herramientas colaboran demasiado en el desarrollo
de una educación de calidad, y por ende facilitar el aprendizaje a través de
software educativos, estas pueden aumentar de forma importante los recursos
informáticos para los alumnos, en fin podemos decir que estas herramientas nos
pueden ayudar, ahora con demasiada información que se maneja en la red además
de infinidad de programas que ayudan para comprender y analizar, y en algunos
casos poner en práctica los conocimientos adquiridos. Como podemos mencionar la
educación se ha adaptado al entorno y a la vida a lo largo del tiempo por lo
cual no podemos decir que nuestros padres aprendieron de la misma manera que
nosotros, y al igual a los maestros les cuesta trabajo adaptarse a algún plan
nuevo cada que se cambie o actualice pues la costumbre hace que esta tarea se
haga realmente complicada. Podemos recordar como los profesores de antes
obligaban a los alumnos a aprender o más bien memorizar algunas cosas y querían
introducir conocimientos a la fuerza con ayuda del temor que se les tenía a
estos profesores. John Dewey en su lectura de ‘Cómo pensamos’ menciona “No podemos
aprender ni enseñar a pensar, podemos aprender y pensar bien, sobre todo como
adquirir el hábito general de reflexión” (John Dewey 1969 p.6). Nadie nos puede
obligar a pensar de una manera y esta no es la mejor estrategia para enseñar ya
que solo se aprenderían las cosas, pero estos no serían aprendizajes
significativos ya que se olvidarían en cuanto el alumno crea que ya no sean
“necesarios” para seguirlos conservando. La mejor manera de aprender es dejar
que el niño o el alumno aprenda por si solo y desarrolle competencias y de la
curiosidad por seguir viendo un determinado tema y al igual que imagine y saque
sus propias conclusiones de lo que se está viendo de esta forma los niños
tendrán una mejor comprensión y tendrán un aprendizaje significativo, es
importante observar a los niños ya que el imaginar y es algo normal en ellos en
caso de tener alguno que no desarrolle esto de manera normal es importante
determinar cuál es el problema y como poderlo ayudar. Los niños por naturaleza
innata imaginan, crean, y realizan actividades por cómo se sienten más a gusto,
es admirable como es que se desempeñan ellos.
Conocemos y sabemos que cada persona aprende como
puede unos aprenden de manera que todo en su alrededor este en silencio y otras
más con ruido o escuchando música, es difícil entender porque se da esto y que
todos puedan aprender y realizarlo igual, por alguna razón no es así, de esta manera alguno autores marcan
diferentes tipos de aprendizaje tal es el caso del autor Juan Delval el
menciona diferentes tipos de aprendizaje como ‘ensayo y error’ ‘por imitación’
‘enseñanza intencionada’ por mencionar algunas (Juan Delval, 2004 p. 8-9) de
esta manera el autor da a entender que no todos somos iguales, y que podemos
aprender mediante errores y esto yo considero que es universal ya que todas las
personas aprendemos mediante las experiencias vividas y no solo en la escuela
si no en la vida misma cuando realizas alguna acción y esta trae consecuencias
sabes que no lo volverás hacer de la misma forma o modificaras la táctica.
Sabemos que para llegar a esta conclusión debimos haber tenido reflexionado muy
bien y saber en que fallamos y lo que hay que cambiar, el autor Dewey describe
las fases del pensamiento reflexivo menciona “A diferencia de otras operaciones
a las que se les aplica la denominación de pensamientos, implica: 1) un estadio
de duda. 2) Un acto de busca” (Dewey 1989, p. 10) para llegar a un pensamiento
reflexivo primero se tiene que tener una duda, y de esta manera pensar y
reflexionar, crear hipótesis y así reflexionar sobre lo que está bien o mal.
A lo largo del camino, en la vida estudiantil
tenemos varios maestros a nuestro alrededor, y conforme van avanzando los
niveles los maestros van aumentando, pues en el jardín de niños y en la primaria
se tiene solo un profesor, en cambio en la secundaria, preparatoria y
universidad se tienen maestros de cada asignatura, estos ya son especialistas de
cada asignatura que imparten, esto
permite que vayamos conociendo más definidos los temas, ya que el profesor es
experto en el tema pues no se satura con tantas materias en caso que solo fuera
un solo profesor. Al abordar las materias sabemos que la labor de formar
profesionales con competencias específicas de una disciplina se regula a través
de la participación del profesorado, del éxito en esta labor se puede
determinar por la capacidad de los egresados al aplicar sus conocimientos y
habilidades a problemas concretos en su vida diaria. Como parte del proceso
formativo las materias se dividen en dos y estas son por convención y por
convivencia esto lo marca John Dewey en su lectura de ‘como pensamos’ las materias hacen en el estudiante la
adquisición de habilidades y competencias y estas pueden ser las de lectura,
escritura, operaciones aritméticas y música que promueven al alumno un mejor
desarrollo en la persona sobre todo si a
esta se enfoca más al campo de humanidades, observa y le importan más en las
necesidades que se necesitan a su alrededor. Así mismo existen las personas que
se interesan más por las adquisición de conocimientos que por otra cosa, y
estos se interesan más por temas como la geografía y la historia las cuales son
asignaturas que jamás van a cambiar siempre serán iguales ya que se marcan
muchas fechas importantes y acontecimientos que marcaron a un determinado país
como lo es la historia, en el caso de la geografía la naturaleza, la tierra los
fenómenos naturales siempre se dan y originan por cuestiones similares, por eso
estas materias son más del tipo de leer y aprender y memorizar las fechas o
conceptos básicos. Continuando existen aquellas personas que la habilidad en la
acción y el volumen de información son relativamente poco importantes y en la
que se destacan el recurso de pensamiento abstracto, y estas personas se
destacan en las materias formativas como la aritmética y la gramática formal,
se dedican más a resolver problemas matemáticos importándoles poco la teoría y
todas las áreas que están a su alrededor, prefieren resolver problemas de esta
índole que leer y memorizar fechas importantes o escribir un soneto o un
ensayo, muy aparte de que esta habilidad no se les dé, por esta misma razón se
van más hacia el área de ingeniería.
Cada persona aprende y piensa como quiere y se le
hace más fácil y cómodo Louis por su parte nos menciona en su lectura de ‘Cómo
enseñar a pensar’ las operaciones del pensamiento, las cuales son comparar,
resumir, observar, clasificar, interpretar, formular críticas, la búsqueda de
suposiciones (Louis, 1967 p. 14-18) por mencionar algunas, estas juegan un
papel importante del pensamiento o razonamiento, y estos a su vez constituyen
un importante objetivo en la educación y por ende la escuela y los maestros no
podrían dejar de estimar para proporcionar la educación de una calidad mejor y
ampliar las oportunidades a los alumnos para pensar, para esto los maestros
deben optimizar y utilizar procedimientos para explotar el tipo de aprendizaje
de cada quien, muchos niños se sienten cómodos leyendo u oyendo otros
observando, otros manipulando, no podemos centrarnos uno a uno pero crear
estrategias para integrar a todos los alumnos en actividades recreativas, de
esta manera cada quien se dará cuenta en cómo se debe aprender y por último se
debe rescatar que no se puede obligar a aprender algo pues no sería un buen
aprendizaje, se debe buscar la mejor de
las herramientas de esta manera crear competencias en cada niño y así
comprender más el tema y además crear interés hacia el maestro y la clase dada
por este. Cabe destacar que para esto se tiene que tener mucha paciencia y
sobre todo observar mucho a los niños pues estos por su parte aprenden más
jugando e imaginando y contextualizando todo a su manera de pensar o razonar y
esto se puede comprobar a la forma en como se les pregunta al iniciar la clase
ya que se describen muchas cosas de la
forma en como el niño ve el mundo y por ende sus experiencias.
Para concluir puedo decir que la educación es muy
importante para la formación de una persona y poder desarrollarse como
profesionista y una persona que desempeñe competencias y sobre todo valores
morales con las personas que la rodean y con las que convive diariamente, para
esto el primer nivel de educación debe
ser basada en valores, y por ende se deben desarrollar sus capacidades para
pensar y aprender, durante este escrito se observaron las diferentes
estrategias que se pueden desarrollar, para explotar las diferentes capacidades
del alumno mencionamos por ejemplo el campo de las tics las cuales hoy en día
tienen mucho apogeo y demanda por parte de las generaciones actuales, que se
entretienen más en los aparatos tecnológicos populares tales como la tableta
electrónica el celular y los videojuegos, sin embargo se entiende que no todos los niños aprenden
de igual manera para lo cual se deben
optimizar ejercicios para así observar y rescatar la estrategia en la
que mejor se desempeña determinado estudiante.
Nadie nos puede obligar a pensar de alguna forma,
esta estrategia es posible hacerla mas no es muy conveniente ya que el
aprendizaje por parte del alumno no sería significativo y en cuanto ya no le
encuentre uso a este o ya no lo repita más se olvidara, nadie puede decir que
no se puede desenvolver y nadie debe decir que no se es capaz de realizar
alguna tarea todo es posible, solo se debe realizar un esfuerzo para poder
lograrlo, las capacidades de una persona pueden sorprender mucho y más si se
busca un objetivo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario