domingo, 12 de enero de 2014

Escrito

ADECUACION CURRICULAR

Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Según Margarita Pansza (1988) el currículo es una Serie estructurada de experiencias de  aprendizaje que en forma intencional son  articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. El currículo escolar debe definir el aprendizaje y/o las competencias que se buscan en un estudiante a lo largo de su periodo escolar y los puntos importantes que se deben tener en cuenta  son los que integran el currículo tales como el plan de estudios el cual define el horario de clases que se pretende en un año escolar, así como los programas de estudios, el mapa de progresos, niveles de progreso entre otras más, cabe mencionar que el currículo en la escuela se va actualizando según lo que le convenga mejor al país y esta lo definen expertos que saben que se le debe agregar o quitar según sea el caso para mejorar la educación. Ahora bien la movilización del Curriculum ha surgido a raíz de los diversos cambios que ha tenido la educación en cualquier ámbito y lugar, como bien sabemos esta no es la misma que se planteaba hace algunos años a lo que es hoy en día, ni cumple ese mismo objetivo o propósito que años anteriores.  Un aspecto muy importante que se debe considerar al organizar el Curriculum son los contextos en los que se ubican los diferentes centros escolares y las necesidades que estos puedan tener. El diseño curricular de la Educación Básica en México, considera que las competencias son más que el  saber, el saber hacer o el saber ser; es decir, que se manifiestan en la acción de manera integrada y a  través de la movilización de saberes (saber hacer, con saber y con conciencia respecto del impacto de ese  hacer) y se evidencian tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas.  Ayudan a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.

El Curriculum educativo ha sido adaptado a la vida desde el siglo pasado esto  con la finalidad de que este prepare a alumnos para que tengan una mayor preparación en la escuela pero no solo intelectual, si no física y psicológica dando mejores resultados a la sociedad en general. El objetivo de adaptarlo a la vida es que nosotros los alumnos tengamos mejores competencias y herramientas para poder enfrentar los diferentes problemas que se presentan a lo largo de la vida, y poder ser mejores profesionales en lo que nos desempeñemos así como promover las habilidades para poder incorporarse de una forma positiva al mundo laboral.
El currículo no solo debe dar el conocimiento y la teoría, tiene que fomentar en los alumnos, los valores, las aptitudes, conductas, destrezas y habilidades  pares a que estos puedan ser mejor desarrollados y competentes en la sociedad como un agente capaz de producir y convivir en armonía, así como para sobresalir momentáneamente en el ámbito escolar y a largo plazo en el laboral, ya que se desarrollarían las competencias que el Currículo tiene programado para todos los planes de estudio en todas las carreras estudiadas, con el  fin de ser personas que amen su trabajo lo que estudian y lo que quieren llegar a desempeñar y no solo hacerlo por un sueldo o no sufrir de carencias que estos ya son beneficios.
La organización del currículo, enfocado educativo centrado en las disciplinas, en primera instancia se debe hacer un  diseño curricular que es una metodología que cuenta con  una serie de pasos, organizados y  estructurados, con el fin de  conformar el currículum, ya va dependiendo de la disciplina y/o carrera que se esté desempeñando, porque sabemos y está claro que una licenciatura no contiene la mismas materias que una ingeniería por mucho ambas disciplinas son totalmente diferentes, cada currículo debe ser orientado de manera lógica y razonada y debe estar estrechamente relacionada entre sí con un mismo fin y para un mismo propósito, así como requiere la participación de todos los actores involucrados que en su caso son maestros, pues quien mejor que ellos que desempeñan de manera adecuada y precisa cada campo o curso, para los cuales se debe  destinar las horas requeridas y exactas que se adquiere para tener el aprendizaje significativo que se desea que llegue el alumno en un determinado tiempo. El currículo adecuado para cada disciplina debe estar orientado también en el perfil tanto de ingreso como egreso pues se debe tomar en cuenta las competencias con las que se cuenta que el alumno debe egresar, para que una vez el alumno egresado, se pueda desempeñar en su trabajo u ocupación que decida seguir ejerciendo, así como el aprendizaje que debe construirse sobre la base de experiencias y logros previos y preparar al estudiante para continuar aprendiendo. Esta es la esencia del concepto continuidad en el currículo. Los resultados de este estudio comparativo del currículo revelan que todos los currículos examinados muestran diferentes niveles de continuidad, término que podría definirse como un movimiento vertical progresivo del contenido y las competencias de un nivel a otro. A los estudiantes se les proporciona una serie de resultados claramente enunciados que vinculan los distintos niveles comenzando por la primera infancia, la educación primaria, secundaria y post secundaria en ya mencionadas instituciones o niveles se van desarrollando competencias.

Adicionalmente, los contenidos y las competencias se refuerzan en forma gradual y todo debe ser de una formación inicial estas son las habilidades, actitudes y los  conocimientos en ciencias básicas necesarios para abordar  los contenidos propios de las disciplinas según abordada. Conforme va avanzando el tiempo en el que se desarrolla el ser humano las competencias van creciendo con él y así llegan a un grado en el cual están en un nivel superior se desarrollan los conocimientos, metodologías y habilidades que le dan identidad a la  disciplina. Se compone de créditos obligatorios que constituyen la formación mínima disciplinar. La idea de vincular un enfoque curricular que se centre en las disciplinas y se adapte a la vida, la considero importante pues si se debe hacer enfocado a la vida diaria para ser mejores seres humanos y desempeñar nuestras competencias no solo en el trabajo, si no en la vida sobre todo con el trato a las personas que estarían a nuestro alrededor,  así como saber explotar las competencias de las personas que en el caso que se tenga personas a su alrededor, creo que el currículo debe adaptarse o vincularse a las disciplinas, pues es a lo que cada persona sea buena, y creo que esta es la  mejor estrategia para que las personas, se desenvuelvan y puedan aprender a desarrollarse de manera más natural y adaptada a su área o disciplina.

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