ADECUACION CURRICULAR
Se entiende por currículo el
conjunto de objetivos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada
uno de los niveles etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo
que regulan la práctica docente. Según Margarita Pansza (1988) el currículo es
una Serie estructurada de experiencias de
aprendizaje que en forma intencional son
articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes
deseados. El currículo escolar debe definir el aprendizaje y/o las competencias
que se buscan en un estudiante a lo largo de su periodo escolar y los puntos
importantes que se deben tener en cuenta
son los que integran el currículo tales como el plan de estudios el cual
define el horario de clases que se pretende en un año escolar, así como los
programas de estudios, el mapa de progresos, niveles de progreso entre otras
más, cabe mencionar que el currículo en la escuela se va actualizando según lo
que le convenga mejor al país y esta lo definen expertos que saben que se le
debe agregar o quitar según sea el caso para mejorar la educación. Ahora bien
la movilización del Curriculum ha surgido a raíz de los diversos cambios que ha
tenido la educación en cualquier ámbito y lugar, como bien sabemos esta no es
la misma que se planteaba hace algunos años a lo que es hoy en día, ni cumple
ese mismo objetivo o propósito que años anteriores. Un aspecto muy importante que se debe
considerar al organizar el Curriculum son los contextos en los que se ubican
los diferentes centros escolares y las necesidades que estos puedan tener. El
diseño curricular de la Educación Básica en México, considera que las
competencias son más que el saber, el
saber hacer o el saber ser; es decir, que se manifiestan en la acción de manera
integrada y a través de la movilización
de saberes (saber hacer, con saber y con conciencia respecto del impacto de
ese hacer) y se evidencian tanto en
situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas. Ayudan a visualizar un problema, poner en
práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en
función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
El Curriculum educativo ha
sido adaptado a la vida desde el siglo pasado esto con la finalidad de que este prepare a
alumnos para que tengan una mayor preparación en la escuela pero no solo
intelectual, si no física y psicológica dando mejores resultados a la sociedad
en general. El objetivo de adaptarlo a la vida es que nosotros los alumnos
tengamos mejores competencias y herramientas para poder enfrentar los
diferentes problemas que se presentan a lo largo de la vida, y poder ser
mejores profesionales en lo que nos desempeñemos así como promover las
habilidades para poder incorporarse de una forma positiva al mundo laboral.
El currículo no solo debe
dar el conocimiento y la teoría, tiene que fomentar en los alumnos, los
valores, las aptitudes, conductas, destrezas y habilidades pares a que estos puedan ser mejor
desarrollados y competentes en la sociedad como un agente capaz de producir y
convivir en armonía, así como para sobresalir momentáneamente en el ámbito
escolar y a largo plazo en el laboral, ya que se desarrollarían las
competencias que el Currículo tiene programado para todos los planes de estudio
en todas las carreras estudiadas, con el
fin de ser personas que amen su trabajo lo que estudian y lo que quieren
llegar a desempeñar y no solo hacerlo por un sueldo o no sufrir de carencias
que estos ya son beneficios.
La organización del
currículo, enfocado educativo centrado en las disciplinas, en primera instancia
se debe hacer un diseño curricular que
es una metodología que cuenta con una
serie de pasos, organizados y
estructurados, con el fin de
conformar el currículum, ya va dependiendo de la disciplina y/o carrera
que se esté desempeñando, porque sabemos y está claro que una licenciatura no
contiene la mismas materias que una ingeniería por mucho ambas disciplinas son
totalmente diferentes, cada currículo debe ser orientado de manera lógica y
razonada y debe estar estrechamente relacionada entre sí con un mismo fin y
para un mismo propósito, así como requiere la participación de todos los
actores involucrados que en su caso son maestros, pues quien mejor que ellos
que desempeñan de manera adecuada y precisa cada campo o curso, para los cuales
se debe destinar las horas requeridas y
exactas que se adquiere para tener el aprendizaje significativo que se desea
que llegue el alumno en un determinado tiempo. El currículo adecuado para cada
disciplina debe estar orientado también en el perfil tanto de ingreso como
egreso pues se debe tomar en cuenta las competencias con las que se cuenta que
el alumno debe egresar, para que una vez el alumno egresado, se pueda desempeñar
en su trabajo u ocupación que decida seguir ejerciendo, así como el aprendizaje
que debe construirse sobre la base de experiencias y logros previos y preparar
al estudiante para continuar aprendiendo. Esta es la esencia del concepto
continuidad en el currículo. Los resultados de este estudio comparativo del
currículo revelan que todos los currículos examinados muestran diferentes
niveles de continuidad, término que podría definirse como un movimiento vertical
progresivo del contenido y las competencias de un nivel a otro. A los
estudiantes se les proporciona una serie de resultados claramente enunciados
que vinculan los distintos niveles comenzando por la primera infancia, la
educación primaria, secundaria y post secundaria en ya mencionadas
instituciones o niveles se van desarrollando competencias.
Adicionalmente, los
contenidos y las competencias se refuerzan en forma gradual y todo debe ser de
una formación inicial estas son las habilidades, actitudes y los conocimientos en ciencias básicas necesarios
para abordar los contenidos propios de
las disciplinas según abordada. Conforme va avanzando el tiempo en el que se
desarrolla el ser humano las competencias van creciendo con él y así llegan a
un grado en el cual están en un nivel superior se desarrollan los
conocimientos, metodologías y habilidades que le dan identidad a la disciplina. Se compone de créditos
obligatorios que constituyen la formación mínima disciplinar. La idea de
vincular un enfoque curricular que se centre en las disciplinas y se adapte a
la vida, la considero importante pues si se debe hacer enfocado a la vida
diaria para ser mejores seres humanos y desempeñar nuestras competencias no
solo en el trabajo, si no en la vida sobre todo con el trato a las personas que
estarían a nuestro alrededor, así como
saber explotar las competencias de las personas que en el caso que se tenga
personas a su alrededor, creo que el currículo debe adaptarse o vincularse a
las disciplinas, pues es a lo que cada persona sea buena, y creo que esta es
la mejor estrategia para que las
personas, se desenvuelvan y puedan aprender a desarrollarse de manera más
natural y adaptada a su área o disciplina.
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