PEDAGOGÍA
PROGRESISTA
Actualmente la educación
surge a partir de ciertas decepciones de lagunas como características de la
educación tradicional, si recordamos como era antes la forma de enseñar, como
el que los maestros tenían permitido golpear a los alumnos en caso de no
realizar algún ejercicio de manera correcta. Ahora es todo lo contrario pues
antes al profesor se tenía el pensamiento de una persona mala, estricta, y que
nadie se le puede acercar a menos de un metro hoy en cambio la alegría del docente y la manera en como
muchos nos dan confianza y se convierten en nuestros amigos además de ser
nuestros maestros, alegran nuestra existencia durante la estancia en la escuela
como resultado hace que tengamos mejor rendimiento en cuanto a las tareas que
se nos asignan. Además de ganarse la confianza de los alumnos los maestros
deben poner en practica varias estrategias para hacer que los alumnos trabajen de mejor
manera, un ejemplo seria el trabajo en equipo esto hace que los alumnos expongan
sus ideas con sus compañeros y viceversa para llegar a un común acuerdo, así
como esta estrategia existen muchas más pero lo que debemos tener claro es que
la escuela para un alumno debe convertirse en un medio abierto a la vida, en
donde se enriquezca su vida cotidiana con lo que allí se aprenda, Dewey llama a
esto como “La escuela se convierte en un hogar social”.
El mundo de los adultos
según Montessori, este define a la infancia como perfección y felicidad de
intervención del exterior y nos comenta que el papel del adulto no consiste en
intervenir directamente, sino en disponer del ambiente. El niño por su parte
absorbe los conocimientos, los incorpora a sí mismo y los transforma de esta
manera en un lenguaje más comprensible por el mismo. Una excelente estrategia
para que el niño comprenda mejor las cosas y tenga aprendizajes significativos
es hacer que escriban, lean y dibujen cuando ellos tengan necesidad de
realizarlo, Dewey menciona que el niño tiene necesidades intelectuales
similares a las necesidades fisiológicas como lo son comer, tomar agua, etc.
Por eso se debe aprovechar cuando el estudiante tiene una necesidad completa de
realizar actividades pues están de humos y esto los puede ayudar a tener un
mejor conocimiento, de la tarea que estén haciendo.
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