viernes, 17 de enero de 2014

Conclusión

PEDAGOGÍA PROGRESISTA

Actualmente la educación surge a partir de ciertas decepciones de lagunas como características de la educación tradicional, si recordamos como era antes la forma de enseñar, como el que los maestros tenían permitido golpear a los alumnos en caso de no realizar algún ejercicio de manera correcta. Ahora es todo lo contrario pues antes al profesor se tenía el pensamiento de una persona mala, estricta, y que nadie se le puede acercar a menos de un metro hoy en cambio  la alegría del docente y la manera en como muchos nos dan confianza y se convierten en nuestros amigos además de ser nuestros maestros, alegran nuestra existencia durante la estancia en la escuela como resultado hace que tengamos mejor rendimiento en cuanto a las tareas que se nos asignan. Además de ganarse la confianza de los alumnos los maestros deben poner en practica varias estrategias  para hacer que los alumnos trabajen de mejor manera, un ejemplo seria el trabajo en equipo esto hace que los alumnos expongan sus ideas con sus compañeros y viceversa para llegar a un común acuerdo, así como esta estrategia existen muchas más pero lo que debemos tener claro es que la escuela para un alumno debe convertirse en un medio abierto a la vida, en donde se enriquezca su vida cotidiana con lo que allí se aprenda, Dewey llama a esto como “La escuela se convierte en un hogar social”.

El mundo de los adultos según Montessori, este define a la infancia como perfección y felicidad de intervención del exterior y nos comenta que el papel del adulto no consiste en intervenir directamente, sino en disponer del ambiente. El niño por su parte absorbe los conocimientos, los incorpora a sí mismo y los transforma de esta manera en un lenguaje más comprensible por el mismo. Una excelente estrategia para que el niño comprenda mejor las cosas y tenga aprendizajes significativos es hacer que escriban, lean y dibujen cuando ellos tengan necesidad de realizarlo, Dewey menciona que el niño tiene necesidades intelectuales similares a las necesidades fisiológicas como lo son comer, tomar agua, etc. Por eso se debe aprovechar cuando el estudiante tiene una necesidad completa de realizar actividades pues están de humos y esto los puede ayudar a tener un mejor conocimiento, de la tarea que estén haciendo.

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