LA
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Sara
Delmort
QUE COMIENCE LA BATALLA:
ESTRATEGIAS PARA LA CLASE
En este capítulo se comentaron las formas en
que profesores y alumnos llegan a los encuentros en la clase: sus esperanzas y
sus medios, sus creencias sobre sus roles y deberes, y sus perspectivas
reciprocas. Este capítulo examina lo que ocurre cuando se encuentran.
Los
encuentros en la clase
Es esencial distinguir dos tipos de encuentro
profesor-alumno. El inicial y el rutinario, el inicial es el que tiene un
profesor y sus alumnos al principio del año escolar mientras que en el
rutinario se conocen ciertas reglas, y en las negociaciones se tienen en cuenta
los primeros encuentros.
En la práctica estudiamos los encuentros rutinarios,
pero no los iniciales. Puesto que el primer encuentro ente un profesor y una
clase es muy problemático, los observadores no cuentan con acceder a él, sino
que se concentran en el estudio de relaciones conocidas.
Encuentros
rutinarios
El concepto organizativo es el de estrategias
del profesorado y del alumno.
Se considera que tanto profesores como
alumnos toman parte en las negociaciones y que ambos tienes estrategias
“típicas” “normales” y “dadas por sentada”, que adoptan con tal regularidad que
resulta fácil pasarlas por alto.
Estrategias
del profesor
-La charla de los
profesores-
La primera estrategia del profesor es imponer
su definición de la situación hablando la mayor parte del tiempo. Por lo tanto
los profesores hablan y hablan mucho. Pensar seriamente en esta proposición,
porque la enseñanza y el habla están estrechamente unidas en nuestra cultura.
El silencio del profesor ha abrogado su rol.
Así que el profesor debe hablar. Durante dos terceras partes del tiempo que
pasan los profesores y los alumnos en la clase alguien está hablando. Dos
terceras partes de esta charla las hace el profesor.
Los
profesores enseñan
El profesor define lo que constituye el
conocimiento centrándose en la imposición directa de su versión de él.
Impone su definición de los temas leyéndolos
directamente y preguntando a los alumnos anulando las otras perspectivas.
La proposición de que los profesores enseñan
es tan difícil de examinar como la afirmación de que los profesores empeñados
en la instrucción, es decir, transfiriendo conocimiento de varias fuentes a los
alumnos.
Los investigadores han dado por supuesto la
idea de que la interacción en la clase es principalmente cognitiva.
La
otra mitad
La otra mitad se compone de la imposición
indirecta de su definición de la situación de sus acciones disciplinarias y
directivas explicitas; y de gran parte de sus reacciones a las contribuciones
del alumno.
La estrategia del profesor es, antes que
anda, hacer explicitas sus expectativas sobre la clase, y plantearlas y replantearlas
frecuentemente. Sus intentos de controlar el contenido y la conducta de los
alumnos se hacen, en primera instancia por medio de la expresión de sus modelos
esperados.
Se centra en lo que la disciplina
Las estrategias del alumno
Descubrir que es lo que quiere el profe y
dárselo y tener una recompensa.
La mayoría de las respuestas del algunos son
contestaciones a las preguntas el profesor, y estas preguntas dicen muchas
cosas a los almos acerca de lo que quiere el profesor.
Las preguntas del profesor
Bellack quien distingue 4 tipos de charla:
estructural, solicitar, responder, y reaccionar.
La mayoría de las situaciones del profesor
son comprobaciones de que los alumnos saben algo, o de que pueden resolver
algo.
Los profesores casi no piden una información auténtica.
Preguntas que yace en el centro de las
negociaciones de la clase.
Las preguntas y el contenido
Walker y Adelman situan estrategias de
enseñanza en dos dimensiones: definición y contenido abierto vs cerrado.
Definición, una pablara con conocimiento
fotográfico deliberadas, hace referencia
al grado de especificación del rol del alumno. Cuando la definición es
muy lata el rol del alumno consiste en proporcionar contestaciones correctas.
Cuando el rol tiene una definición baja y además es personal y no posicional no
está largo cuales son, las contestaciones correctas a las preguntas y el rol
del alumno es más flexible y ambiguo.
La dimensión ortogonal hace referencia a la
organización del contenido de la lección en relación a los alumnos. Si es
abierta el alumno esta auténticamente comprometido con las negociación del
conocimiento; si es cerrada el contenido se organiza según unos pasos firmes y
lógicos sobre los que alumnado no tiene ningún control
Diferencias individuales
La cantidad y tipo de contribuciones que hace
un alumno en clase están directamente relacionadas con el poder de sus
recursos de sus perspectivas sobre la
conducta apropiada de la clase.
Se ha empleado mucho memos tiempo y energía
en los estilos de los alumnos. Los trabajos existentes han utilizado
cuestionarios o inventarios de papel y lápiz para medir los rasgos de la
personalidad de los alumnos y raras veces han considerado la conducta de la
clase.
Sin embargo lo que se necesita es un cuero de
investigación donde se observe y se entreviste a los alumnos, para que lo que
hacen y la forma en que lo justifican se pueda analizar teniendo en cuenta sus
diferencias según los diversos temas y profesores.
Necesitamos entender por qué los profesores
tiene diferentes estilos en la clase, y por qué los alumnos reaccionan de forma
diferente ante los distintos profesores, y esto problemas solo se pueden
abordar mediante la unión de las perspectivas y las estrategias.
EL CAMINO A SEGUIR
Ofrece algunas sugerencias personales sobre
el futuro de la investigación de la clase: no se trata de predicciones de como
espero yo que se desarrolle, sino esperanzas en cuatro a cómo podría avanzarse
de la mejor manera posible. Existen se formas de mejorar la investigación:
Cobertura
de todo el terreno educativo.- Es importante que se reúnan
datos suficientes sobre escolarización para obtener un panorama completo de las
experiencias de aprendizaje.
Necesidad
de consolidación.- Dos tipos de consolidación “ métodos y
descubrimientos. La investigación de
clase parece un terreno muy bien trabajado, pero de hecho, debido a la falta de
consolidación más parece un gran lago con finísima capa de hielo por encima.
Parece sólido, pero la capa de investigación que lo cubre no es lo suficiente
gruesa para soportar nuestro peso
Lecturas
de apoyo: En
parte, la falta de consolidación es debida a que los investigadores no leen lo
suficiente ni de lo publicado sobre métodos de investigación ni sobre
descubrimientos empíricos
Información
interdisciplinaria.- Significa leer. Los investigadores
contienen el tipo de información con el que estas acostumbrados, pero, al mismo
tiempo, que lean otros trabajos y hablen de las clases con sus colegas de otros
campos. El sociólogo en la clase seguirá siendo sociólogo, pero leería lo que
lingüistas y etnólogos dicen sobre las clases.
Hacer
que la familia resulte extraño.- Una tarea fundamental de las
ciencias sociales es sujetar al escrito critico la realidad de sentido común y
que se da por sentada. Esto significa luchar para hacer que los
acontecimientos, escenas y roles que nos son familiares nos resulten extraños.
Generalizar
y teorizar.- Los puntos de vista teóricos pueden
desarrollarse a partir de la investigación o extraerse de grandes teorías de
más amplio espectro.
Problemas
genéricos.- son nociones abstractas, ideales y estereotipos que caracterizan
rasgos, problemas y puntos que pueden se comuner a diferentes entornos
concretos.
LA INTERACCION DIDACTICA (LUIS MIGUEL
VILLAS ANGULO)
Sistemas
de observación de la interacción didáctica: consideraciones metodológicas
Se conoce con esa denominación los sistemas
de observación de los comportamientos que ocurren en la clase, los cuales
facilitan el registro y análisis de los intercambios verbales y no verbales
LA ENSEÑANZA.- es un acto de comunicación
profesor-alumno
LOS INSTRUMENTOS.- se usan para describir
cómo es la enseñanza en la clase.
Uno de los instrumentos de Bellack considera
4 movimientos que clasifican la comunicación verbal en ESTRUCTURACIÓN,
SOLICITACIÓN, RESPUESTA Y REACCIÓN.
Los instrumentos de observación se pueden
agrupar en: sistemas afectivos, cognitivos, psicomotores, de actividad,
contenido, estructura sociológica y ambiente físico.
Otro importante propósito de los sistemas es
el de orientar el desarrollo de los programas educativos. Así el sistema de
taba se usó para supervisar la planificación de un modelo específico de
estudios sociales orientado a la promoción de conceptos.
Otra finalidad de los sistemas consiste en
investigar las relaciones entre las acciones de clase y el rendimiento de los
alumnos. En este sentido, el análisis de interacción de Flandes es el que más e
ha utilizado en estudios que correlacionan y experimentan las conductas de
clase y el desarrollo del niño.
Los instrumentos de observación se pueden
agrupar en 7 componentes:
o
SISTEMAS AFECTIVAS, COGNITIVOS, PSICOMOTORES,
DE ACTIVIDAD, CONTENIDO, ESTRUCTURA SOCIOLOGICA Y AMBIENTE FISICO.
El modelo <<viveros>> de enseñanza-
aprendizaje
Este
modelo fue el resultado de una investigación que tuvo por objetivo principal
enseñar a profesores de EGB a realizar
programaciones de unidades didácticas siguiendo el esquema que Taba había sugerido
en su obra elaboración del currículo.
La
enseñanza iniciativa, el aprendizaje por descubrimiento, la indagación, etc.
son términos que se han aparecido en la literatura pedagógica, reciente con
mucho énfasis debido quizá al cansancio de los métodos expositivos,
inadecuadamente utilizados y a la
corriente más fuerte de aumentar el protagonismo del alumno en su aprendizaje.
Desde
Dewey y Bruner a Ausbel y Klausmeier, los educadores preconizan una enseñanza
orientada a promover procesos mentales que faciliten la adquisición de
conceptos.
En
el estudio se adoptaron tres sistemas cognitivos: el ya referido a Taba, una
síntesis del mismo que se conoce con las siglas CLAIM y finalmente el sistema
Aschner- Gallagher.
Lo
que se considera más importante es conocer que cosas, que acciones o
comportamientos de los que se van a realizar cuando se enseña a los algunos
resultan más eficaces para que aprendan.
El
sistema CLAIM que significa <<Modelo de Análisis de Interacción de los
Niveles Cognitivos>> es un sistema que se apoya en los niveles
cognitivos, es un sistema que se apoya en los de Taba y Aschener- Gallagher y
hace hincapié en los niveles cognitivos en los alumnos.
Los
niveles cognitivos a los que alude son los siguientes ¡) recordar datos, “)
procesar datos y 3) aplicación, de otra parte los comportamientos se refieren a
los dos interlocutores de la comunicación: A) el profesor inicia, B) el
estudiante responde y C) el profesor responde.
Cuando
el profesor inicia, establece preguntas o instrucciones para que el estudiante
responda recordando algo enumerando, aplicando un principio, etc. en los otros
comportamientos el alumno o el profesor responde a cada una de las categorías
correspondientes a sus niveles cognitivos.
El
sistema Aschner- Gallagher sirve para medir la interacción sirve para medir la
interacción que estimular el desarrollo de la inteligencia.
Se
compone de cinco categorías principales y luego se subdividen con el propósito
de precisar más detalle el ámbito mental.
Las
categorías son las siguientes: 1.
Memoria cognitiva. 2 pensamiento convergente, 3. Pensamiento evaluativo. 4
pensamiento divergente y 5 rutina, esta última categoría se refiere a las
cuestiones de procedimiento o de disciplina dentro de la clase. Las restantes
categorías son más específicamente cognitivas.
Conclusion…
Puedo concluir diciendo, la
interacción por parte de los profesores hacia los niños es una herramienta
esencial para que los conocimientos, sean más significativos en los alumnos, en
la lectura menciona algunas estrategias.
En tiempos pasados los
maestros, hablaban y hablaban, durante toda la clase, la cual se prolongaba de
una a tres horas en la que la única manera de aprender o extraer el
conocimiento era que el maestro decía y explicaba el tiempo que se le asignaba
y el alumno copiaba, sin decir nada, hasta que el profesor les asignaba una
determinada evaluación, en la actualidad eso ha quedado obsoleto pues ya no es
el profesor el que habla y habla y habla, si no el alumno que debe encontrar
las formas de cómo llegar a la respuesta de un determinado problema, y así de
esta forma el estudiante desarrolla competencias o habilidades pues ya no solo
le brindan la respuesta y la forma de como hacerlo si no ya investiga uno por
su propia cuenta de esta forma la clase se vuelve más didáctica, más
entretenida y con más estrategias para desarrollar un tema, ya que ahora no
solo el maestro implementa los conocimientos acerca de este si no el alumno
investiga y aporta sus puntos de vista que enriquecen el tema a desarrollar.
Considero que esta estrategia es mucho mejor que la antigua ya que no solo se
desarrollan competencias al buscar información y extraerla de diferentes
partes, al dejar que el alumno aporte y participe se genera conocimientos
significativos, y estos se enriquecen aún más con las diversas participaciones
por parte de los compañeros, y los diversos puntos de vista pueden poner en
duda o fortalecer lo que uno trae aprendido, es una excelente estrategia la de
interactuar, conocer e interpretar un tema a partir de cómo se comprendió, pues
se resuelven las dudas.
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