domingo, 12 de enero de 2014

Conclusión

Siguiendo se presenta una evidencia de lectura de la autora Sara Delmort, con su respectiva conclusión...

LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

Sara Delmort

QUE COMIENCE LA BATALLA: ESTRATEGIAS PARA LA CLASE
*      En este capítulo se comentaron las formas en que profesores y alumnos llegan a los encuentros en la clase: sus esperanzas y sus medios, sus creencias sobre sus roles y deberes, y sus perspectivas reciprocas. Este capítulo examina lo que ocurre cuando se encuentran.
Los encuentros en la clase
*      Es esencial distinguir dos tipos de encuentro profesor-alumno. El inicial y el rutinario, el inicial es el que tiene un profesor y sus alumnos al principio del año escolar mientras que en el rutinario se conocen ciertas reglas, y en las negociaciones se tienen en cuenta los primeros encuentros.
*      En la práctica estudiamos los encuentros rutinarios, pero no los iniciales. Puesto que el primer encuentro ente un profesor y una clase es muy problemático, los observadores no cuentan con acceder a él, sino que se concentran en el estudio de relaciones conocidas.
Encuentros rutinarios
*      El concepto organizativo es el de estrategias del profesorado y del alumno.
*      Se considera que tanto profesores como alumnos toman parte en las negociaciones y que ambos tienes estrategias “típicas” “normales” y “dadas por sentada”, que adoptan con tal regularidad que resulta fácil pasarlas por alto.
Estrategias del profesor
-La charla de los profesores-
*      La primera estrategia del profesor es imponer su definición de la situación hablando la mayor parte del tiempo. Por lo tanto los profesores hablan y hablan mucho. Pensar seriamente en esta proposición, porque la enseñanza y el habla están estrechamente unidas en nuestra cultura.
*      El silencio del profesor ha abrogado su rol. Así que el profesor debe hablar. Durante dos terceras partes del tiempo que pasan los profesores y los alumnos en la clase alguien está hablando. Dos terceras partes de esta charla las hace el profesor.

Los profesores enseñan
*      El profesor define lo que constituye el conocimiento centrándose en la imposición directa de su versión de él.
*      Impone su definición de los temas leyéndolos directamente y preguntando a los alumnos anulando las otras perspectivas.
*      La proposición de que los profesores enseñan es tan difícil de examinar como la afirmación de que los profesores empeñados en la instrucción, es decir, transfiriendo conocimiento de varias fuentes a los alumnos.
*      Los investigadores han dado por supuesto la idea de que la interacción en la clase es principalmente cognitiva.
La otra mitad
*      La otra mitad se compone de la imposición indirecta de su definición de la situación de sus acciones disciplinarias y directivas explicitas; y de gran parte de sus reacciones a las contribuciones del alumno.
*      La estrategia del profesor es, antes que anda, hacer explicitas sus expectativas sobre la clase, y plantearlas y replantearlas frecuentemente. Sus intentos de controlar el contenido y la conducta de los alumnos se hacen, en primera instancia por medio de la expresión de sus modelos esperados.
*      Se centra en lo que la disciplina

Las estrategias del alumno

*      Descubrir que es lo que quiere el profe y dárselo y tener una recompensa.
*      La mayoría de las respuestas del algunos son contestaciones a las preguntas el profesor, y estas preguntas dicen muchas cosas a los almos acerca de lo que quiere el profesor.

Las preguntas del profesor

*      Bellack quien distingue 4 tipos de charla: estructural, solicitar, responder, y reaccionar.
*      La mayoría de las situaciones del profesor son comprobaciones de que los alumnos saben algo, o de que pueden resolver algo.
*      Los profesores casi no  piden una información auténtica.
*      Preguntas que yace en el centro de las negociaciones de la clase.

Las preguntas y el contenido

*      Walker y Adelman situan estrategias de enseñanza en dos dimensiones: definición y contenido abierto vs cerrado.

*      Definición, una pablara con conocimiento fotográfico deliberadas, hace referencia  al grado de especificación del rol del alumno. Cuando la definición es muy lata el rol del alumno consiste en proporcionar contestaciones correctas. Cuando el rol tiene una definición baja y además es personal y no posicional no está largo cuales son, las contestaciones correctas a las preguntas y el rol del alumno es más flexible y ambiguo.

*      La dimensión ortogonal hace referencia a la organización del contenido de la lección en relación a los alumnos. Si es abierta el alumno esta auténticamente comprometido con las negociación del conocimiento; si es cerrada el contenido se organiza según unos pasos firmes y lógicos sobre los que alumnado no tiene ningún control

Diferencias individuales

*      La cantidad y tipo de contribuciones que hace un alumno en clase están directamente relacionadas con el poder de sus recursos  de sus perspectivas sobre la conducta apropiada de la clase.

*      Se ha empleado mucho memos tiempo y energía en los estilos de los alumnos. Los trabajos existentes han utilizado cuestionarios o inventarios de papel y lápiz para medir los rasgos de la personalidad de los alumnos y raras veces han considerado la conducta de la clase.

*      Sin embargo lo que se necesita es un cuero de investigación donde se observe y se entreviste a los alumnos, para que lo que hacen y la forma en que lo justifican se pueda analizar teniendo en cuenta sus diferencias según los diversos temas y profesores.

*      Necesitamos entender por qué los profesores tiene diferentes estilos en la clase, y por qué los alumnos reaccionan de forma diferente ante los distintos profesores, y esto problemas solo se pueden abordar mediante la unión de las perspectivas y las estrategias.

EL CAMINO A SEGUIR

*      Ofrece algunas sugerencias personales sobre el futuro de la investigación de la clase: no se trata de predicciones de como espero yo que se desarrolle, sino esperanzas en cuatro a cómo podría avanzarse de la mejor manera posible. Existen se formas de mejorar la investigación:

*      Cobertura de todo el terreno educativo.- Es importante que se reúnan datos suficientes sobre escolarización para obtener un panorama completo de las experiencias de aprendizaje. 

*      Necesidad de consolidación.- Dos tipos de consolidación “ métodos y descubrimientos.  La investigación de clase parece un terreno muy bien trabajado, pero de hecho, debido a la falta de consolidación más parece un gran lago con finísima capa de hielo por encima. Parece sólido, pero la capa de investigación que lo cubre no es lo suficiente gruesa para soportar nuestro peso

*      Lecturas de apoyo:  En parte, la falta de consolidación es debida a que los investigadores no leen lo suficiente ni de lo publicado sobre métodos de investigación ni sobre descubrimientos empíricos

*      Información interdisciplinaria.- Significa leer. Los investigadores contienen el tipo de información con el que estas acostumbrados, pero, al mismo tiempo, que lean otros trabajos y hablen de las clases con sus colegas de otros campos. El sociólogo en la clase seguirá siendo sociólogo, pero leería lo que lingüistas y etnólogos dicen sobre las clases.

*      Hacer que la familia resulte extraño.- Una tarea fundamental de las ciencias sociales es sujetar al escrito critico la realidad de sentido común y que se da por sentada. Esto significa luchar para hacer que los acontecimientos, escenas y roles que nos son familiares nos resulten extraños.

*      Generalizar y teorizar.- Los puntos de vista teóricos pueden desarrollarse a partir de la investigación o extraerse de grandes teorías de más amplio espectro.
Problemas genéricos.- son nociones abstractas, ideales y estereotipos que caracterizan rasgos, problemas y puntos que pueden se comuner a diferentes entornos concretos.

LA INTERACCION DIDACTICA (LUIS MIGUEL VILLAS ANGULO)

*      Sistemas de observación de la interacción didáctica: consideraciones metodológicas
*      Se conoce con esa denominación los sistemas de observación de los comportamientos que ocurren en la clase, los cuales facilitan el registro y análisis de los intercambios verbales y no verbales
*      LA ENSEÑANZA.- es un acto de comunicación profesor-alumno
*      LOS INSTRUMENTOS.- se usan para describir cómo es la enseñanza en la clase.
*      Uno de los instrumentos de Bellack considera 4 movimientos que clasifican la comunicación verbal en ESTRUCTURACIÓN, SOLICITACIÓN, RESPUESTA Y REACCIÓN.
*      Los instrumentos de observación se pueden agrupar en: sistemas afectivos, cognitivos, psicomotores, de actividad, contenido, estructura sociológica y ambiente físico.
*      Otro importante propósito de los sistemas es el de orientar el desarrollo de los programas educativos. Así el sistema de taba se usó para supervisar la planificación de un modelo específico de estudios sociales orientado a la promoción de conceptos.
*      Otra finalidad de los sistemas consiste en investigar las relaciones entre las acciones de clase y el rendimiento de los alumnos. En este sentido, el análisis de interacción de Flandes es el que más e ha utilizado en estudios que correlacionan y experimentan las conductas de clase y el desarrollo del niño.
*      Los instrumentos de observación se pueden agrupar en 7 componentes:
o   SISTEMAS AFECTIVAS, COGNITIVOS, PSICOMOTORES, DE ACTIVIDAD, CONTENIDO, ESTRUCTURA SOCIOLOGICA Y AMBIENTE FISICO.


El modelo  <<viveros>> de enseñanza- aprendizaje
*      Este modelo fue el resultado de una investigación que tuvo por objetivo principal enseñar a profesores  de EGB a realizar programaciones de unidades didácticas siguiendo el esquema que Taba había sugerido en su obra elaboración del currículo.

*      La enseñanza iniciativa, el aprendizaje por descubrimiento, la indagación, etc. son términos que se han aparecido en la literatura pedagógica, reciente con mucho énfasis debido quizá al cansancio de los métodos expositivos, inadecuadamente utilizados  y a la corriente más fuerte de aumentar el protagonismo del alumno en su aprendizaje.

*      Desde Dewey y Bruner a Ausbel y Klausmeier, los educadores preconizan una enseñanza orientada a promover procesos mentales que faciliten la adquisición de conceptos.

*      En el estudio se adoptaron tres sistemas cognitivos: el ya referido a Taba, una síntesis del mismo que se conoce con las siglas CLAIM y finalmente el sistema Aschner- Gallagher.

*      Lo que se considera más importante es conocer que cosas, que acciones o comportamientos de los que se van a realizar cuando se enseña a los algunos resultan más eficaces para que aprendan.

*      El sistema CLAIM que significa <<Modelo de Análisis de Interacción de los Niveles Cognitivos>> es un sistema que se apoya en los niveles cognitivos, es un sistema que se apoya en los de Taba y Aschener- Gallagher y hace hincapié en los niveles cognitivos en los alumnos.

*      Los niveles cognitivos a los que alude son los siguientes ¡) recordar datos, “) procesar datos y 3) aplicación, de otra parte los comportamientos se refieren a los dos interlocutores de la comunicación: A) el profesor inicia, B) el estudiante responde y C) el profesor responde.

*      Cuando el profesor inicia, establece preguntas o instrucciones para que el estudiante responda recordando algo enumerando, aplicando un principio, etc. en los otros comportamientos el alumno o el profesor responde a cada una de las categorías correspondientes a sus niveles cognitivos.

*      El sistema Aschner- Gallagher sirve para medir la interacción sirve para medir la interacción que estimular el desarrollo de la inteligencia.

*      Se compone de cinco categorías principales y luego se subdividen con el propósito de precisar más detalle el ámbito mental.

*      Las categorías son las siguientes:   1. Memoria cognitiva. 2 pensamiento convergente, 3. Pensamiento evaluativo. 4 pensamiento divergente y 5 rutina, esta última categoría se refiere a las cuestiones de procedimiento o de disciplina dentro de la clase. Las restantes categorías son más específicamente cognitivas.

Conclusion…
Puedo concluir diciendo, la interacción por parte de los profesores hacia los niños es una herramienta esencial para que los conocimientos, sean más significativos en los alumnos, en la lectura menciona algunas estrategias.
En tiempos pasados los maestros, hablaban y hablaban, durante toda la clase, la cual se prolongaba de una a tres horas en la que la única manera de aprender o extraer el conocimiento era que el maestro decía y explicaba el tiempo que se le asignaba y el alumno copiaba, sin decir nada, hasta que el profesor les asignaba una determinada evaluación, en la actualidad eso ha quedado obsoleto pues ya no es el profesor el que habla y habla y habla, si no el alumno que debe encontrar las formas de cómo llegar a la respuesta de un determinado problema, y así de esta forma el estudiante desarrolla competencias o habilidades pues ya no solo le brindan la respuesta y la forma de como hacerlo si no ya investiga uno por su propia cuenta de esta forma la clase se vuelve más didáctica, más entretenida y con más estrategias para desarrollar un tema, ya que ahora no solo el maestro implementa los conocimientos acerca de este si no el alumno investiga y aporta sus puntos de vista que enriquecen el tema a desarrollar. Considero que esta estrategia es mucho mejor que la antigua ya que no solo se desarrollan competencias al buscar información y extraerla de diferentes partes, al dejar que el alumno aporte y participe se genera conocimientos significativos, y estos se enriquecen aún más con las diversas participaciones por parte de los compañeros, y los diversos puntos de vista pueden poner en duda o fortalecer lo que uno trae aprendido, es una excelente estrategia la de interactuar, conocer e interpretar un tema a partir de cómo se comprendió, pues se resuelven las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario